Who we are | Services | Contacts | Home  

Search:
 
 
 
 
   
 
 
 
Top 100
News
Classified ads
Links
Finding places
 
   
 
 
 
Add lodge free
Modify data
Send an article
Contracts/Prices
Web Pages
 
   
FINDING PLACES
List of countries with published articles about their touristic attractions.

Select a country:
Argentina (22) | Brazil (2) | Cape Verde (1) | Chile (2) | Cuba (1) | France (4) | Georgia (1) | Ireland (1) | Italy (9) | Mexico (7) | Nicaragua (1) | Portugal (28) | Romania (1) | Slovenia (1) | Spain (312) | Sweden (1) | United States (1) | Uruguay (2) | Venezuela (1)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08/09/2010 - Torres Almenaras
Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos. La repoblación de la zona era muy difícil, ya que los piratas capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saqueaban sus bienes. Para luchar contra los desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigía, y aunque existen precedentes de este sistema de vigilancia desde época musulmana, fueron los cristianos los que diseñaron y construyeron una red integral de torres que defendían toda la costa.

Torre almenara de Arroyo Vaquero.

Se encuentra esta torre en los jardines de la urbanización Bahía Dorada, al sur de la A-7. Fue construida a finales del siglo XVI, en sustitución de otra más antigua, de época árabe, cuyas ruinas se encuentran en un cerro denominado Torrequebrada. Es de planta circular, con una altura total de 11 metros. Presenta cuatro ladroneras, orientadas a los cuatro puntos cardinales. Fue restaurada en 1987.

Torre almenara de Saladavieja o Celada Vieja

Enclavada en una de las calles de la Urbanización Punta Doncella, esta torre data de 1575. Es de planta circular, con una altura total de 10,50 metros. Presenta una habitación con chimenea y cúpula interior de ladrillos, escalera, y terraza con una garita para fusileros de principios del siglo XIX. Tiene una ladronera, en la vertical de la puerta de acceso. Su nombre original puede derivarse de la emboscada en la que fue asesinado el rey nazarí Muhammad IV en Estepona a mediados del siglo XIV o de alguna de las escaramuzas militares que tuvieron lugar en la zona en el siglo XVI. La mala calidad de la piedra con la que fue construida ha motivado algunos desprendimientos, sobre todo en la cara sur. En la actualidad se esta ultimando el proyecto de restauración de esta torre.

Torre almenara del Padrón o Paredón

Ubicada en los jardines del hotel Kempinsky, fue construida en 1575 simultáneamente a la de Saladavieja. Es también de planta circular, con una altura total de 12 metros. Presenta una habitación con chimenea y cúpula interior de ladrillos, escalera, y terraza con una garita para fusileros de principios del siglo XIX. Tiene una ladronera orientada al norte, sobre la puerta. Su nombre se debe a un antiguo paredón, perteneciente a las ruinas romanas existentes en la zona. Como dato interesante puede observarse en la garita la siguiente inscripción: Esta garita se hizo en 1804, reinando D. Carlos IV. Fue restaurada en 1998.

Torre almenara del Velerín

Está situada al sur de la A-7, a la altura de la Barriada del Velerín. Es similar a las dos anteriores, y, al igual que éstas, fue construida en 1575. Es de planta circular, con una altura total de 10,20 metros. Presenta una habitación con chimenea y cúpula interior de ladrillos, escalera, y terraza. Su nombre se debe a una alquería musulmana enclavada en las cercanías, cuyos habitantes fueron vendidos como esclavos en 1501. Aunque está pendiente de restauración, su estado de conservación es bastante bueno.

Torre almenara de Guadalmansa o Desmochada

Se encuentra en la zona verde de la Urbanización Cabo Bermejo, y es para muchos autores la torre más interesante de la costa malagueña. Fue construida en época musulmana, posiblemente durante el siglo X, aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI. Es la única torre esteponera con planta cuadrada, con una altura total de 14 metros. Tiene no una, sino dos plantas interiores, con bóvedas de medio punto. La escalera da paso a una gran terraza, con garita del siglo XIX. Tiene una ladronera orientada al norte, sobre la vertical de la puerta. Tiene un escudo esgrafiado (grabado) sobre la puerta, que representa una cruz de Jerusalén inscrita en un círculo. Ha sido recientemente restaurada, para integrarse en la zona verde de la urbanización Cabo Bermejo.

Torre almenara del Saladillo

Enclavada junto a la playa, en la Urbanización el Saladillo. Fue construida en 1575, con planta circular y una altura total de 11 metros. Presenta una habitación con chimenea y cúpula interior de ladrillos, escalera, y terraza. Tiene una ladronera orientada al norte, sobre la puerta.

Torre almenara de Casasola o Baños

Se encuentra junto a la playa, en los jardines del Atalaya Park Hotel. Fue construida durante época musulmana, posiblemente durante el siglo XIV. Es la única torre con planta de herradura, y sus 15 metros de altura la convierten en la más esbelta del litoral andaluz. Su gran altura provocaba que se moviese con el viento, por lo que se le añadió un revellín (refuerzo) en la base. El nombre de Casasola se debe a la zona, que se denomina así, mientras que el nombre de baños responde a unos antiguos baños romanos que se encontraban en las cercanías.

Pedro MĒ Gutierrez Garin
pmguti@hotmail.com
Casa De Campo Estepona

Turismo y Ocio en Internet S.L.

Legal Notice and Data Protection Policy
Todos los derechos reservados / Todos os direitos reservados / All rights reserved